“Sunshine Policy”: Las dos Coreas ponen en un congelador su política de acercamiento

8 04 2008

Anti-Kim Demonstration

Pyongyang amenazó con dejar en cenizas a su vecino, en respuesta a la línea dura del nuevo Presidente sudcoreano.

GONZALO VEGA SFRASANI

El Mercurio, SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2008

Por su peor momento en años pasan las relaciones entre las dos Coreas. La política de acercamiento iniciada en 1997 —conocida como “Sunshine Policy”—, ha dado paso a la ira norcoreana, que ha amenazado a su vecino con “convertirlo en cenizas”.

¿Qué pasó? En los últimos diez años, Corea del Sur vivió bajo dos gobiernos liberales que buscaron un acercamiento con Pyongyang. Kim Dae Jung (1998-2003) y Roh Moo Hyun (2003-2008) se reunieron con el líder norcoreano Kim Jong Il, y premiaron con ayuda humanitaria cualquier paso hacia un desarme nuclear de Pyongyang.

Pero el escenario cambió el 25 de febrero cuando Lee Myung Bak, apodado “el bulldozer”, asumió la presidencia sudcoreana. Lee propuso aumentar la inversión en Norcorea y ayudar a incrementar, en 10 años, el ingreso per cápita de ese país a US$ 3.000, desde los actuales US$ 500… pero sólo si el vecino del Norte abandona su programa de armas nucleares. De lo contrario, se acaba la ayuda.

Pyongyang no se ha guardado nada para expresar su desacuerdo con esta postura: realizó pruebas de misiles, expulsó a funcionarios sudcoreanos, lo amenazó con acciones militares y calificó a Lee de “traidor”.

“La política de Lee recuerda la que tenían los neoconservadores del primer gobierno de George W. Bush hacia Norcorea”, afirma Cheong Seong Chang, del Instituto Sejong de Seúl, refiriéndose a la negativa que tenía EE.UU. de conversar con Pyongyang.

Leonid Petrov, experto en Norcorea de la Universidad Nacional Australiana, afirma a “El Mercurio” que lo que busca Lee es “desestabilizar el régimen norcoreano y provocar un cambio. Esta política deja a Norcorea con una sola opción, la confrontación, porque en esta situación, ni la desnuclearización ni la democratización es aceptable para Pyongyang”.

Pero muchos expertos advierten que la política de Lee no tendrá éxito, y llaman a no olvidar que el régimen de Kim Jong Il ha sobrevivido al aislamiento internacional y a una hambruna que en los años 90 dejó unos dos millones de muertos. Afirman que Norcorea tiene algunas cartas por jugar. China no quiere una península coreana inestable que pueda generar una avalancha de refugiados hacia su territorio, menos en el año en el que el dragón asiático albergará los Juegos Olímpicos.

La furiosa reacción de Norcorea hacia la asunción de Lee esta estaría vinculada, según “The Economist”, con las elecciones parlamentarias sudcoreanas que se realizarán el 9 de abril. Pyongyang espera que los electores rechacen el Gran Partido Nacional (GNP), al que pertenece Lee.

Norcorea piensa que si con sus amenazas logra expandir el temor en la población sudcoreana, esto podría presionar a Lee para que suavice su posición y evite elevar la tensión y dañar el clima de inversión económica en Corea del Sur, ya que Lee fue elegido bajo la promesa de revitalizar la economía.

Pero Lee también tiene que cumplir su promesa de ponerse duro con su vecino. Lee tiene agendada una reunión con Bush el 18 de abril, en la que tratarán estrategias para lidiar con Pyongyang. “Norcorea está enviando una advertencia a EE.UU. y Corea del Sur con miras a esa reunión. Les intenta decir que la situación de la península coreana no se está desarrollando a su favor”, afirma Choi Jin Wook, del Instituto de Corea para la Unificación Nacional.

El diálogo a seis bandas sobre el programa nuclear de Norcorea quedó bloqueado después de que Pyongyang no declarara todos sus programas nucleares antes del fin de 2007, como se había comprometido. ¿Llegó a su fin la “Sunshine Policy”? Según Petrov, “permanecerá congelada por los próximos cinco años, hasta las nuevas elecciones presidenciales en Corea del Sur”, y advierte que se vivirán “algunos períodos de abierta confrontación en la relación intercoreana”.


Actions

Information

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: